La menopausia es una etapa de la mujer que es natural y con la que hay que aprender a convivir llegado su momento. Sus diferentes síntomas, con cambios de humor, cambios de peso o sofocos pueden llegar a ser un problema, pero a través de un estilo de vida saludable y diferentes remedios naturales se pueden combatir los efectos de la menopausia. Te hablamos de algunos de ellos que son muy efectivos.
Alimentos ricos en vitamina D y calcio
Mantener una dieta rica en calcio y vitamina D es fundamental para poder hacer frente a la pérdida ósea que puede llegar a sufrirse durante la menopausia. De hecho, gracias a su consumo se reduce el riesgo de poder llegar a sufrir problemas por huesos débiles, como fracturas de cadera.
De esta manera, se recomienda que incluyas en tu dieta productos lácteos como la leche, el queso y el yogur, así como tofu, frijoles, sardinas o verduras de hoja verde.
Consumo de más proteínas
Además, se recomienda comer proteínas con regularidad durante el día puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular que aparece con el paso del tiempo y la edad. Asimismo, ayuda a contribuir a adelgazar y conseguir un mayor equilibrio del estado de ánimo y el sueño.
Los alimentos ricos en proteínas que puedes incluir en tu dieta se encuentran el pescado, la carne, los huevos, los frutos secos, lácteos y legumbres.
Evita el alcohol, la cafeína y los alimentos azucaradas o picantes
Determinados alimentos pueden llegar a ser los responsables de sufrir sudores nocturnos, sofocos y cambios de humor, sobre todo cuando se consumen por la noche. Este es el caso de la cafeína, el alcohol, y los alimentos picantes o azucarados, que debes evitar en tu alimentación. Asimismo, es aconsejable que hagas una lista con todos aquellos alimentos que te provocan efectos adversos para tratar de evitar su consumo.
Mantén un peso saludable
Es común que durante la etapa de la menopausia se ganen kilos, pero hay que tener en cuenta que mantener un peso saludable es clave para poder hacer frente a los síntomas más acusados de esta etapa en la vida de la mujer, además de ayudar a la prevención de determinados problemas de salud.
El contar con un exceso de grasa corporal, sobre todo alrededor de la cintura, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. El mantener un buen peso también te ayudará a la hora de evitar los sofocos y sudores nocturnos.
Consume frutas y verduras
Es recomendable que sigas una dieta rica en frutas y verduras para combatir los efectos de la menopausia, ya que ayuda a mantener los huesos sanos y prevenir el aumento de peso, al mismo tiempo que hace frente a otras enfermedades.
Además de ser bajas en calorías ayudan a sentirse más saciada y consiguen alejar a las enfermedades cardíacas, que se encuentran muy vinculadas a la pérdida de estrógenos.
Dieta con alto contenido en fitoestrógenos
Otro de los remedios naturales que debes seguir para combatir los efectos de la menopausia consiste en seguir una dieta con alto contenido en fitoestrógenos, que son compuestos vegetales de origen natural que imitan los efectos del estrógeno en el cuerpo, ayudando así a lograr un mayor equilibrio de las hormonas. Además, ayudan a reducir la presión arterial, el colesterol y la intensidad de los sofocos.
Para poder disfrutar de ellos, se recomienda que incluyas en tu alimentación alimentos como semillas de lino, semillas de sésamo, tofu, soja o tempeh.
Bebe mucha agua
Es necesario beber dos litros de agua diarios, ya que esto ayuda a la hora de prevenir el aumento de peso y reducir los síntomas de sequedad generada por la reducción de los niveles de estrógeno. Asimismo, puede reducir la hinchazón que puede llegar a originarse por cambios hormonales. Un consejo es el de beber antes de comer para reducir tu apetito.
Elimina los alimentos procesados
Otro consejo para tratar de hacer frente de manera eficaz a los efectos de la menopausia es el de eliminar de tu vida los alimentos procesados y el azúcar refinado, ya que una dieta elevada en ellos puede provocar que se produzcan subidas y bajadas bruscas del azúcar en la sangre, lo que hará que estés especialmente cansada y sientas irritabilidad. Asimismo, en los casos más graves pueden llegar a provocar depresión y peor salud ósea en el caso de que se trate de mujeres posmenopáusicas.
Utiliza suplementos naturales
Cada vez son más las mujeres que optan por el uso de suplementos naturales con los cuáles poder aliviar los síntomas de la menopausia, recurriendo al aceite de onagra, probióticos, cohosh negro o fitoestrógenos. Si quieres recurrir a ellos es aconsejable que antes te pongas en contacto con un especialista que te asesore sobre la mejor opción para los síntomas que sufres.
Incluye ejercicio físico en tu rutina diaria
Para finalizar, es recomendable que incluyas el ejercicio físico en tu rutina diaria, ya que resulta de gran ayuda para poder combatir los efectos de la menopausia. Al hablar de ejercicio no hablamos en tener que hacer una maratón o carreras muy intentas, sino que será suficiente con que andes un poco cada día o practiques actividades deportivas que sean de tu interés.
Es muy eficaz para tratar los sofocos y sudores nocturnos, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la energía y el metabolismo, siendo bueno para huesos y articulaciones y contribuyendo a una reducción del estrés.
Sigue los temas que te interesan