Los batidos se han convertido en uno de nuestros tentempiés favoritos. Ya sea a media mañana para evitar caer en esos dulces, pero insanos picoteos, como merienda healthy o como el perfecto sorbo para rematar una serie de ejercicios constituida por frog pumps y jack verticales -sí, los mismos que, respectivamente, te ayudan a potenciar los glúteos y, también, a reducir el tamaño de tus muslos- aportándole un sabor dulce a la temida vuelta al gym tras los excesos veraniegos.
Eso sí, no todos los batidos son igual de enriquecedores. Tras probar la opción de proteínas y eliminar nuestra animadversión por las espinacas incluyéndolas en una saciante (y, sorprendentemente, deliciosa) lista de smoothies détox, nuestras ganas de idear con esas verduras o frutas de lo más sanas, pero con un sabor, digamos, “curioso” que terminan en el fondo del cajón de la nevera, crecieron de manera exponencial.
Y es que, si a ti también te cuesta incluir más frutas o verduras a tus comidas, esta deliciosa opción que, encima, puede ayudarnos a deshinchar el vientre y aportarnos más energía para afrontar el día… parece, sencillamente, magnífica y sana.
Batidos depurativos, ¿por qué decantarnos por ellos?
Las opiniones de expertos respecto al valor o la capacidad que poseen estas mezclas son muy dispares. Nieves Cuesta, nutricionista de Reto48, enfatiza que la mejor opción “es consumir varias verduras, crudas y cocinadas“, pero que si se desea hacer un batido -por ejemplo, para difuminar el sabor de una verdura– es importante señalar “que no son milagrosos y que no podemos hacer una dieta detox que se base en consumir únicamente estos batidos sin introducir ninguna proteína en el cuerpo, si esperamos un buen funcionamiento del organismo”. Asimismo, recalca que “no son un sustitutivo de las comidas”.
Y eso no es todo, Nieves Cuesta también recomienda evitar incluir como ingrediente principal las frutas, pues así “lo que hacemos es aumentar el índice glucémico y los azúcares libres”. Por eso mismo, recomienda probarlos únicamente incluyendo verduras, pero en proporciones naturales”.
Por otro lado, la Dra. Bertine Fernández, ligada a la plataforma Top Doctors, enfatiza que este tipo de batidos son “una gran fuente de fibra, por ello se dice que son depuradores naturales”. Una cualidad que favorece “la sensación de saciedad, ayudándonos a evitar el picoteo entre comidas” y, asimismo, “también se consideran fuente de vitaminas y minerales, por la variedad de vegetales que contienen”.
“El momento perfecto para tomarlos sería en ayunas por la mañana, estimulará nuestro hígado a desintoxicar nuestro organismo y nos ayudará a comenzar el día con energía”, afirma la Dra. Bertine Fernández.
¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu batido depurativo?
Aunque, las verduras adquieren un rol protagonista en las recetas, según lo remarcado, en ellas priman los ingredientes depurativos, diuréticos y ricos en fibra. Toma nota de algunos ingredientes:
- Verduras: apio, espinacas, pepino, remolacha, lechuga, acelgas, berros, rúcula, alcachofa, kale…
- Frutas, para aportarle un toque de dulzor a la mezcla, destacan: piña, melón, mango, naranja, mandarina, sandía…
- Líquidos: agua, infusiones, agua de coco, bebida vegetal…
- Hierbas y especias: albahaca, jengibre, hierbabuena, perejil…
¿No se te ocurre cómo combinar estos ingredientes? ¡Cero preocupaciones! Las expertas nos brindan algunas ideas deliciosas y, por supuesto, nutritivas con la que conseguiremos detener, por ejemplo, la retención de líquidos.
10 ideas de smoothies depurativos
Dicho todo esto, ¡ha llegado el momento de sacar la batidora! Y sino no tienes, no te inquietes pues hemos encontrado este modelo de batidora individual tres en uno que viene equipada con un termo individual para que puedas disfrutar de tu batido cuando desees de manera cómoda y, lo más importante, ¡evitando manchar en exceso!
Ahora sí que sí, ¡toca ponerse las manos a la obra!